La argentina Beatriz Actis recibe el Premio Rejadorada por ‘Cruces cierran los campos’

El corresponsal de TVE en Oriente Medio, Agustín Remesal, subraya durante la ceremonia que vino y literatura «forman el tándem de uno de los más perfectos placeres»

Vino y literatura «forman el tándem de uno de los más perfectos placeres». Así lo dejó claro el corresponsal de Televisión Española en Oriente Medio, Agustín Remesal, durante la entrega del Premio Rejadorada de Novela Breve, que en su edición de 2005 ha recaído en la escritora argentina Beatriz Actis por la obra ‘Cruces cierran los campos’.
Remesal, que ofició de maestro de ceremonias durante el acto celebrado el 4 de mayo en la carpa de la Feria del Libro de Valladolid, mostró la satisfacción de los responsables de la Bodega Rejadorada «por el trecho transcurrido» en relación con los galardones, constituidos en 2004.
El periodista recordó los antecedentes familiares de Beatriz Actis en la ciudad argentina de Sunchales, enclavada en “una tierra de frontera” que, como tal, es “proclive a generar historias de leyendas”. Como recordó Remesal, esa “materia prima” se vio reflejada durante años en las páginas de la prensa local, en la que escribieron varios miembros del linaje de la escritora premiada.
Para el corresponsal de Televisión Española en Oriente Medio, el Premio Rejadorada de Novela Breve es un reflejo de la actitud defendida por los socios de la bodega de la DO Toro, empeñados en “renegar de quienes circulan por caminos de provecho publicitario”.
Además, denunció “el relumbre de basura prestigiada” de los tiempos actuales, lo que lleva a la necesidad de “ser exigentes para encontrar un buen libro”, como la novela ‘Cruces cierran los campos’, que editará la editorial Multiversa.
Por su parte, Beatriz Actis reconoció su satisfacción por haber publicado en España la primera novela de su carrera, algo que «supone una gran oportunidad» para ella.
La escritora consideró «muy emocionante» su viaje desde Argentina –en el que la acompañó su hija– para recoger el galardón, así como el haber visto reconocida su obra por «un jurado tan prestigioso», compuesto por el Premio Cervantes José Jiménez Lozano, la escritora Esperanza Ortega, el editor de la Junta, Agustín García Simón, el propio Agustín Remesal y el director de El Norte de Castilla, Carlos Roldán.
También agradeció la labor desarrollada por la Bodega Rejadorada, una empresa “con vocación humanista” y “capacidad para proyectarse sobre el mundo de la cultura”, así como la “cuidada edición” de la novela realizada por el equipo de Multiversa.
‘Cruces cierran los campos’, descrita por la escritora argentina como “una historia de secretos familiares, frustraciones e intrigas”, se ha visto reconocida por la segunda edición del Premio Rejadorada, que consiste en 6.000 euros y la publicación de la novela por la editorial Multiversa.