Entrega del I Premio Rejadorada de Novela Breve

Luis Remesal hace entrega del premio al ganador, Alejandro Cuevas. / A. E. Caño
 

Alejandro Cuevas recibe el Premio Rejadora de Novela Breve 2004 por su novela 'Quemar las naves'

Alejandro Cuevas recogió el 11 de noviembre, en el transcurso de la gala celebrada en el Museo de la Ciencia de Valladolid, el premio Rejorada de Novela Breve, un certamen literario al que se presentaron 378 novelas de quince países, patrocinado por la bodega Rejadorada de la Denominanción de Origen Toro.

El escritor consiguió el premio con 'Quemar las naves', una novela que será editada próximamente por la editorial Multiversa en su colección de narrativa y que fue definida por su autor como un relato que "narra una tragedia en bata y zapatillas, donde el lector debe recomponer aquello que no está escrito".

Alejandro Cuevas tras recibir el premio señaló que "soy pesimista por naturaleza y comparo la idea de Augusto Monterroso de que cada vez que una puerta se abre, se cierran otras cien. Ahora, cada vez que mire este premio, veré algo de luz en mi carrera literaria".

Entrega del premio
El acto de entrega estuvo presidido por Luis Remesal, máximo responsable de Rejadorada, quien agradeció su presencia a los asistentes, y también al jurado "por todo el proceso de deliberación necesario para ayudarnos a escoger la novela ganadora".

Remesal hizo entrega a Cuevas del trofeo, obra en bronce sobre piedra caliza del artista palentino José Andrés Enríquez y que simboliza la unión de la bodega con la literatura, a través de una pluma terminada con forma de reja que da nombre a la bodega de Toro.

La velada celebrada en el Museo de la Ciencia reunió a importantes nombres de la cultura y de la política. Entre ellos, los escritores Gustavo Martín Garzo, Esperanza Ortega, Javier Rey Solá, Antonio Salinero, José Manuel de la Huerga, Vicente Álvarez, y los miembros del jurado Ramón García, escritor, y Agustín García Simón, editor de la Junta de Castilla y León. El acto contó con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, María Ángeles Porres. También estuvieron Luis Minguela, diputado del área de Bienestar Social de la Diputación de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños, senador por el PSOE, y Jesús Quijano.

 

Premio Rejadorada de Novela Breve.