Obra Premiada

Beatriz Actis Grande. / Foto cedida por la autora
 

Beatriz Actis califica su novela como una «obra melancólica»

Beatriz Actis Grande (Sunchales, Argentina, 10-10-1961) se mostró exultante. Su primera novela para adultos, ‘Cruces cierran los campos’, ha conseguido el Premio Rejadorada de Novela Breve 2005. No es el primero que consigue. Sus cuentos para adultos han conseguido prestigiosos galardones en Argentina como el Premio del Fondo Nacional de las Artes y el Premio Municipal de Córdoba.

–¿Es poco convencional su forma de narrar la historia?
–Sí, me interesó contar una historia de secretos familiares, frustraciones e intrigas, de una manera poco convencional, a través de monólogos, donde distintos personajes dan la versión de los hechos. Comienza con una persona que habla sobre un viaje y, en los capítulos siguientes cada uno de los personajes, ya en el pasado, cuentan en primera persona su versión de los hechos. Gracias a esas voces, el lector puede ir reconstruyendo una trama. La novela habla de una intriga familiar, con secretos escondidos y gente que no dice lo que siente. También está latente la disyuntiva entre permanecer en nuestro país o irse a Europa. Es algo que tiene que ver mucho con la cultura argentina, sobre todo en la región donde yo vivo (Santa Fe). La obra tiene que ver con la identidad y las realizaciones personales, haciendo alusión al último esfuerzo de los miembros perdedores de una familia que, finalmente, se quedan varados en un pueblo abandonado por los ingleses y a los familiares triunfadores, que viven en Londres.

–¿Por qué eligió ese título?
–Hace referencia a un verso de un poeta griego, y que también lo he utilizado como cita inicial de la novela. A su vez, lo cita uno de los personajes en la parte central de la obra. Al costado de una autovía hay un montón de cementerios de campiña, y en ese peregrinar que tienen los personajes –la zona de la Pampa, el río, Europa...– aparecen las cruces de los muertos.

–¿Cómo calificaría su novela?
–Es una obra melancólica, aunque el calificativo lo tendrá que poner cada lector según la haya leído.

–¿Está escrita desde la melancolía?
–La escritura de una novela como ésta lleva demasiado tiempo, y por eso seguro que hubo momentos en los cuales mi estado de ánimo pudo ser melancólico, y otros que escribiría desde el fervor.

Premio Rejadorada de Novela Breve.